Entendiendo los Círculos de Paz por Héctor Valle

Círculos de construcción de paz.

Entrevista a Kay Pranis.
Por Santiago Quiroz
Twitter: @lic_santiago




En la primera semana de Marzo de 2017, Diálogos Restaurativos, de Héctor Valle, trajo a México (Oaxaca, Oax.) a una de las más importantes figuras del mundo de la justicia restaurativa, en específico de los Círculos de construcción de paz, Kay Pranis. 

Pranis es autora de The Little Book Of Circle Processes: A New/Old Approach To Peacemakingademás de ser coautora de Peacemaking Circles: From Crime to Community, Doing Democracy with Circlesentre otras importantes obras sobre la materia. Además de ser líder mundial en justicia restaurativa, por su trabajo de socialización y profesionalización de los círculos de paz en Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón.

Durante su estancia en nuestro país, aproveché para hacerle una breve entrevista, breve porque fue durante un descanso del entrenamiento que recibimos sobre los procesos de círculos, de hecho es tan breve que se constriñe a dos preguntas, ¿Qué son los procesos de círculo? y ¿Cómo defines Justicia Restaurativa?

Aquí sus respuestas.

¿Qué son los procesos de círculo?

Los procesos de círculo son una forma de unir a las personas, de tener conversaciones realmente significativas, y esas conversaciones pueden ser sobre cómo vamos a estar juntos de una mejor manera, cómo podemos construir una comunidad más fuerte; o esas conversaciones pueden tratarse de conflictos en la comunidad; o pueden tratarse sobre temas difíciles de diferencias de perspectivas, de diferencias en cómo las personas perciben las cosas. 
Y la forma en que funciona el proceso es que todos se sientan en un círculo de sillas, sin mesas, es muy importante quitar las mesas, y a menudo hay una pieza central que es el lugar de enfoque para el grupo, y la parte más importante del proceso de círculo es el uso de la pieza del habla, que es un objeto que tiene un significado para el grupo, que se pasa de mano en mano al rededor del círculo, y sólo puedes hablar cuando la tienes.  
Y esta pieza del habla te permite expresarte,  tomarte el tiempo para encontrar las palabras que puedas necesitar, y mientras hablas nadie más puede hablar, entonces el resto del grupo se enfoca en escuchar en una manera más profunda de lo que normalmente lo hacen. Cuando la pieza de habla es pasada, todos tendrán la oportunidad de hablar, no es obligatorio, lo pueden pasar sin hablar, pero todos tendrán la oportunidad de hablar sin interrupciones.  
Entonces, esta es la forma primaria en que el círculo funciona, creando equidad de voces y asegurando de que todas las perspectivas sean escuchadas. Y adicionalmente el circulo funciona asegurándose de crear una atmósfera de diálogo en la que las personas son respetuosas y al mismo tiempo muy honestas, para que la gente pueda hablar de lo que duele, de lo que les frustra o les causa enojo.  
Pero todo mundo lo hace de manera respetuosa, para obtener una verdad profunda, sobre la que el grupo pueda trabajar conjuntamente para descifrar qué se necesita hacer para que el vivir juntos no cause daño el uno al otro, qué más sería útil en nuestra comunidad para cambiar las cosas que no funcionan para algunos, qué funciona bien, cómo construimos sobre ello. Estos son los tipos de conversaciones que se pueden tener en los círculos.
Somos muy deliberados en asegurarnos de atender las relaciones antes de intentar trabajar juntos, porque nuestro trabajo colectivo es más poderoso si se construye sobre cimientos de conexión y de relaciones respetuosas, por lo que en el círculo pasamos algo de tiempo conectándonos, averiguando sobre las vidas del uno y el otro, entendiendo más lo que ha dado forma a las perspectivas dentro del círculo, para que cuando intentemos trabajar juntos se tenga un efecto más poderoso.

¿Cómo definirias justicia restaurativa?

Para mi la Justicia Restaurativa es un marco de referencia filosófico que nos guiará en cómo responder cuando algo sale mal en las relaciones humanas, y ese marco de referencia, la filosofía, se trata de sanación, cuando hay daño entre los humanos, lo más importante que debe pasar a continuación es averiguar cómo llegamos a una sanación.
La sanación para la persona que causo el daño requiere que se haga responsable y que repare o compense, cuando dañamos a otro dañamos nuestra propia alma, y el proceso para curar nuestra propia alma requiere que nos hagamos responsables y que reparemos o compensemos. Si fuimos dañados por alguien más debemos tener oportunidad de decir nuestra historia, y ser validados de que lo que nos pasó no fue justo.
El proceso de sanación requiere una oportunidad de decir nuestra historia, una oportunidad de averiguar lo que estaba pasando la otra persona, y luego averiguar qué pasos nos llevaran a reparar el daño, y no solamente reparar, sino averiguar qué mas debe hacerse para que no se repita este daño en el futuro. 
Entonces la justicia restaurativa, para mi, es un marco de sanación que nos guía en cómo responder al daño en maneras que lo reparen y que atiendan las causas subyacentes para reparar también las condiciones comunitarias más amplias que pudieron contribuir a la existencia del daño.

Fue para mi un verdadero honor tener la oportunidad de conversar con tan gran persona, además comprobar que los grandes no se andan con actitudes incongruentes con los valores que profesan, encontré en Kay humildad, apertura, entendimiento y paciencia.

¡Gracias Kay!

Comentarios

Entradas populares de este blog